el aula


CURSO 2019/20
2020
Marzo
jueves 12
FERIA DE LOS INVENTOS

Hoy han traído a clase los artilugios que cada uno ha inventado
LEIRE y su ORDENADOR PORTÁTIL


MARTINA y su HUCHA SECRETA
CARLA y su TELEVISOR DOBLE

ADRIANA y su CALEIDOSCOPIO

FRAN y su VENTILADOR 


PEDRO y su BOOMERANG ESPIA PLANETAS

CARLA y su TELEVISOR 



IANIS y su ORDENADOR PORTÁTIL

ASHWIN y su PEDALEADOR
ALBA y su VENTILADOR

MARINA y su PERISCOPIO

AQDRIAN y su MINI TELEVISOR

ANA-R. y su CHICHIGUA(COMETA)

SERGIO y su TAZA Y PEONZA

BELTRÁN  y su CIRCUITO CON VENTILADOR Y LUZ

JUANMA y su PECERA


































martes 3
Hoy hemos trabajado en equipo para construir algo con ruedas
primero han tenido que pensar que van a elaborar, después planificar que van a necesitar y como lo van a llevar a cabo
y por último se han puesto manos a la obra










lunes 2
Ianis nos ha traído la receta que ha elaborado en casa este fin de semana: bolitas de oreo, estaban buenísimas y todos han querido repetir por lo que hemos tenido que partir las bolitas que sobraban por la mitad para que hubiera para todos

El trabajo manipulativo que les ha encargado Cora en esta ocasión consiste en una televisión y un sillón

 El sillón ha sido muy rápido
la tele tiene más trabajo

 y con las piezas que han sobrado han construido robots

aquí está la familia robot

Febrero
viernes 14
Hoy hemos celebrado el friendship's day
Con "teacher" Luisa han hecho corazones "personalizados" 
Después del recreo los niños se han intercambiado corazones en prueba de su amistad




















Después de enseñar la clase a los padres que han venido a verla nos hemos tomado un descanso



 hoy estaban muy creativos



lunes 10
Beltrán nos ha traído su receta elaborada "un bizcocho de zanahoria con bosque ecológico"
 La mayoría han repetido porque les ha gustado mucho y Nico que no podía comer el bizcocho porque estaba hecho con huevo se ha comido las fresas


Enero
viernes 17
jugando con los nueves juguetes



miércoles 8
Hoy volvemos a clase, Lo primero que han visto es que los Reyes Magos les han dejado un regalito
Alba y Marina nos han traído las galletas que han preparado en casa durante las vacaciones



Se las han comido durante el almuerzo



jueves 9
Hoy los niños que han querido han traído uno de los regalos que han recibido durante estas fiestas y han jugado con ellos 
                                                    Duelo de dinosaurios

                            juguetes clásicos como la comba
                            o la pelota

viernes 20 de diciembre
Hoy es el último día antes del descanso navideño
y la mañana va a estar llena de sorpresas.
La primera la aparición de Sus Majestades















Después para recuperar fuerzas unos churros con chocolate o colacao



para aligerar los churros un poco de ejercicio




y para finalizar abrir los regalos de Papá Noel que nos ha traído dos juegos de lego 


y los Reyes que nos han dejado dos libros





jueves 19  de diciembre

Después del festival, han preparado la carta para sus majestades

 Algunos han escrito ellos solos lo que quieren 
y después han abierto uno de los regalos que nos hemos encontrado bajo el árbol





18 de diciembre
Como hemos superado todas las pruebas que nos ha ido poniendo Cora en este trimestre, al final hemos alcanzado la meta y como premio Cora nos ha preparado una sorpresa

  ha cocinado para nosotros un tronco navideño
 les ha gustado mucho y han querido repetir


Hemos decorado la clase y hemos colocado el árbol


9/13 de diciembre
Esta semana en inglés con "teacher" Luisa están haciendo muchos trabajos especiales
el reno

 la tarjeta de Papá Noel 





11 de diciembre
Hoy hemos recibido la visita de dos miembros de la policía local: Sara y Javier que nos han puesto unos vídeos  sobre educación vial


 Se han quedado asombrados por nuestros conocimientos sobre el tema
 Después les han enseñado el equipamiento que llevan, como las esposas
 Y les ha dejado que se pongan la gorra

 También han practicado el saludo





Y nos han dejado unas fichas para repasar los conocimientos




Lo primero que hemos hecho al iniciar el curso es ver la nueva distribución de los espacios del aula



el rincón de la biblioteca 
la casita

la primera semana es mas tranquila le enseñamos  los juegos a los nuevos compañeros



 Con Nuria he tenido una gran ayuda, se ha encargado en algunas ocasiones de las rutinas





 les ha organizado una actividad de educación vial, contándoles primero un cuento




después en el patio del colegio de primaria desarrollaron otra actividad con los coches que había construido Nuria y las bicis y patinetes
Cuando vuelven de la actividad enseñan la pulseras que les han regalado los policías locales 



y Nuria les ha preparado un cuadernillo de educación vial que tienen que rellenar





También preparó un taller de robótica























HALLOWEEN
Como en cursos anteriores nos gusta celebrar esta fiesta y lo primero es decorar la clase y los pasillos






u

En clase de inglés también han cantado canciones de Halloween


Cuando hemos vuelto del pasaje del terror hemos seguido contando historias de terror a la luz de la linterna










Hoy es el último día que Nuria está con nosotros y nos ha preparado una tarta"terrorífica"











pero que estaba deliciosa y los niños han devorado como "zombis"hambrientos





Lunes 4 noviembre
Hoy nos ha visitado un cuentacuentos que nos ha contado un cuento de animales acompañado de curiosos instrumentos musicales


















2019
JUNIO

Los restos arqueológicos del castillo se han trasladado a un lugar conveniente donde puedan ser restaurados cuando lo requiera la ocasión

son transportados con mucho cuidado
A mitad de camino hemos recibido la ayuda de los alumnos de 5º

Los lugareños se han repartido los restos de piedras que quedaban del castillo


 Se aprecia el detalle de la marca del cantero como vimos en la ermita de Alarcos


Han pasado 700 años desde su construcción   y el tiempo y las inclemencias meteorológicas   han convertido en ruinas el castillo de los soletes











 Contemplando las ruinas











MAYO

Hoy hemos observado un fenómeno cuanto menos interesante. La semana pasada tuvimos talleres en los que se utilizaron algunas legumbres, cuando recogieron y limpiaron las alumnas de la Facultad de Educación debieron caer algunas lentejas por el desagüe del lavabo,  y hoy nos hemos dado cuenta de que aún en situaciones adversas la vida se abre paso como decían en Jurassic Park


Hoy hemos tenido una jornada de talleres sobre el agua

Han empezado contándoles un cuento


Se han presentado todas las señoritas 

han presentado a la mascota: Narigota




y les han puesto la ropa de trabajo, un gorro con nube, un chaleco con gotas de agua y la medalla con su nombre y la cinta del color de su equipo
 había preparados 4 rincones 





y cada equipo se ha ido a  uno












 En el rincón del olfato han olido distintos elementos: hierbabuena, café, rosas...Después con los ojos cerrados tenían que adivinar cual de esos elementos estaban oliendo


En el taller del tacto han tenido varias actividades: ordenar los globos de agua por tamaños, traspasar agua de un vaso a otro usando esponjas,
 adivinar que objetos están mezclados con el agua
y pescar  letras en el agua y colocarlas en su lugar correspondiente


En el rincón de la vista han trabajado distintas características del agua como adquiere el color del elemento con el que se mezcla, 

como hay elementos que cuando se mezclan con ella van al fondo como la arena, 

otros se disuelven y otros flotan como el aceite






 En el rincón del gusto han probado agua con distintos productos disueltos, azucar, sal

también han exprimido frutas como la naranja

y luego lo han probado

Al final ha obtenido mas votos el agua de coco que el zumo de naranja


 



 Al final en cada rincón al terminar le daban una pieza para guardar en su plástico













Por último todos juntos han participado del rincón del oído
donde han añadido distintos elementos al agua como lentejas o garbanzos para ver como suenan 
 
También han imitado el sonido de la lluvia



y luego con los ojos tapados han intentado adivinar que sonido era

 



 han soplado con pajitas para hacer burbujas






 Después les han explicado el ciclo del agua 

y ellos lo han reproducido con las piezas obtenidas en los diferentes rincones




este es el resultado final







ABRIL



martes 30

Para finalizar con los viajes por el mundo y el maratón de cuentacuentos teníamos pendiente que viniera la mamá de Alejandro a hablarnos de Escocia y a enseñarnos un cuento de Frozen muy bonito con troqueles







 muchas gracias, Alex le ha entregado el diploma

viernes 26

Hoy hemos tenido un maratón de cuentacuentos
Lo ha inaugurado Erika, la mamá de Nicolás, que nos ha contado "el gato con botas"






 Después Ana-Belén, la mamá de Carla S., nos ha contado "la bella durmiente"






Ha seguido Ángeles, la madre de Marina y Alba, que nos ha leido el cuento de "Nadarín"


 Los padres de Emanuel nos han relatado con una visión muy didáctica el cuento de "los tres cerditos"



la mamá de Leire, Yolanda, nos ha leído ha "Bambi"




Y Chelo, la mamá de Sergio, nos ha sorprendido con un cuento de Paraguay






Hemos terminado con otra versión de "los tres cerditos" que nos ha contado Teresa, la madre de Fran y Adriana





Después nos ha tocado despedirnos de Manolo que ya se va a su casa en el campo
 y de Andrea nos hemos despedido a medias, porque aunque ha acabado sus prácticas, ha prometido venir a vernos de vez en cuando . Les ha puesto una  pulsera muy chula para que la recuerden






Y al final abrazo fuerte


martes 23

Vuelta de vacaciones, también con lluvia, pero que no ha impedido que celebremos el Día del Libro

Después del trabajo hemos coloreado mariposas para decorar el corcho









viernes 12

Último día de clase antes de las vacaciones de Semana Santa,
Al llegar nos hemos encontado con un tronco de árbol con una puerta, 


hemos descubierto que dentro de él se encontraban Pelusa, Pepín y un conejito ayudante de "Easter Bunny"



Cuando hemos terminado el trabajo y como el día no invitaba a salir al patio nos hemos colocado las orejitas de conejo que nos habíamos hecho en la sesión de plástica y nos hemos puesto a buscar huevos de Pascua












También hemos dado hoy los premios a los campeones de las rutinas del trimeste, que han elegido su regalo

 

Ahora toca el turno de las despedidas



                                                       Pelusa



Pepín

   

           
                                                          y Andrea



Y nos vamos a casa  con las dos tradiciones, nuestro  penitente  y el conejito  de tradición anglosajona




Hoy Beltrán, tan creativo como siempre, ha construido un tren con las formas de gomaespuma incluso le ha puesto  pasajeros

otros han seguido su idea

miércoles 10
Para finalizar la unidad Andrea les ha preparado una ficha  para evaluar los conocimientos adquiridos




 y para poner broche a todas las actividades realizadas  cada uno pegará su foto en el continente que mas le guste



Como broche final de la unidad ha venido el papá de Alba y Marina para hablarnos de Chile, en concreto  de la Patagonia



 nos ha situado en el mapa la zona 



Nos  ha enseñado los lugares que visitó durante su estancia en el pais como:los glaciares



La cueva del Milodón



 que era  enorme  y en ella habían vivido los hombres primitivos y los animales de aquella época como el milodón




El parque natural de Torres del Paine




 Algunos de  los  animales de aquella zona como los ñandús, que nos recuerdan a los avestruces


el parque de los pingüinos



  el lobo marino

y su cria que nos saluda

y los pingüinos siempre tan graciosos






los niños le dan las gracias con un abrazo fuerte




jueves 4
Esta vez el viaje de Manolo ha durado poco porque esta mañana ya había regresado acompañado de Andrea y Miriam otra alumna de practicas del colegio Angel Andrade



 Manolo viene del Sáhara y Miriam le acompaña porque ella estuvo allí hace unos meses

Después de situar la zona en el globo terráqueo, Miriam nos cuenta cosas sobre sus casas, las jaimas, de tela cuando son nómadas y las fijas hechas de barro

en el interior son muy sencillas y tienen pocas comodidades, ni agua corriente, las mesas son muy bajitas porque se sientan en el suelo para comer

En el exterior todo es arena
 y utilizan loa camellos para desplazarse


Ahora Miriam va a servir el te y unos dátiles que nos ha traído Pepín





En el Sáhara es muy típico hacerse tatuajes con hena





y como siempre acabamos con un baile , esta vez en directo


Le damos las gracias a Miriam con un diploma y un abrazo fuerte



y ahora el trabajo, Andrea les explica la ficha

y manos a la obra



miércoles 3
Andrea nos cuenta  algunas curiosidades sobre Rumanía

el pan dulce típico de este país

Drácula cuyo castillo se encuentra en Transilvania una región de Rumanía



Después les explica el trabajo de hoy



Después nos hemos ido a la academia de baile y cuando hemos vuelto estaban tan hambrientos que se han comido el pan dulce con plátano en un "pis -pas"




lunes 1

Empezamos la semana recibiendo a Manolo que ha vuelto de otro de sus viajes


Al principio estaban confundidos pensando que venía de China, pero Nicolás nos ha aclarado que la bandera que llevaba era la de Japón



Como siempre Andrea nos ha mostrado la localización y luego algunas curiosidades sobre la vestimenta



 sus casas hechas de madera y papel y donde no pueden entrar con zapatos



su comida típica a base de pescado crudo

sus bailes tradicionales











 Pepín que ha acompañado a Manolo en su viaje nos ha traído los ingredientes para preparar la comida típica japonesa el "sushi"



Después  se han puesto a fabricarse su "kasa", sombrero típico japonés

la elaboración del sushi requiere de mucha concentración


 


Ahora vamos a realizar unas pruebas para ver si saben utilizar los palillos

















Asì nos ha quedado el sushi







y ahora toca probar que tal sabe

  por lo rápido que se lo han comido, ha quedado en su punto









MARZO
viernes  29
Hoy  Manolo ha vuelto de su viaje,por como venía vestido hemos intuido su procedencia 


que ha quedado confirmada por el sello de su pasaporte








Andrea nos ha mostrado muchas cosas del viaje de Manolo 


Donde está situado



las comidas típicas


una de sus artistas más representarivas; Frida Kallo
 nos ha contado algunos acontecimientos de su vida

 nos ha enseñado algunos de los cuadros que pintó








 y luego los niños han realizado sus propios autorretratos siguiendo el modelo de Frida





estos han sido los resultados


 Después cada uno ha explicado su cuadro









jueves  28
A la 1 han venido los padres de Emanuel para hablarnos de su pais, Colombia.

en un power point nos han enseñado algunos aspectos del país y de la ciudad de Medellín que es donde viven


para acabar les ha repartido una hoja con mas datos


les hemos entregado el diploma de agraadecimiento



Hoy es la última sesión de las alumnas de la facultad de educación
el país que nos presentan es la India
 como siempre han empezado por situarla en el globo terráqueo


lo siguiente es conocer su bandera

 sus comidas

 su manera de vestir

 
                                           el sari para las mujeres




           el doti para los hombres




 y ahora les ponen el tradicional lunar que llevan en la frente



                                             en los hombres se llama tila

                                   en las mujeres bindi




 sus bailes


un poco de bolliwood



por último como los niños hindúes han jugado a la bruja, un niño se esconde y los demás lo buscan

                               la primera ha sido Marina 
                                             pero la han encontrado enseguida

                       A Beltrán no lo han encontrado


                         

                            gracias por todo y hasta siempre







martes  26

Hoy quien ha venido a contarnos cosas sobre América ha sido Gemma, la mamá de Beltrán,

Nos ha traído banderas de muchos paises de Centro América y América del sur





 También ha traído algún objeto de cada uno de esos países





 
 Mientras veíamos en la pantalla el power point que había preparado, nos explicaba curiosidades de esos lugares
Empezó en México situada más al norte 






Aquí aparece Beltrán con el traje típico peruano


 y acabamos en Argentina



las cataratas de Iguazú

le entregamos un diploma en agradecimiento


Nos ha dejado trabajo para mañana, terminar de colorear el mapa




lunes  25 

Hoy ha venido a hablarnos de sus experiencias por África Chelo, la mamá de Sergio,
nos ha contado cantidad de cosas interesantes sobre Mozambique
situando el país

como saludan, como se sientan y otras muchas costumbres




una de las maneras de sentarse

y esta es otra

 una de ellas es sobre la "capulana", la tela que usan allí para infinidad de cosas
por ejemplo como falda


o para llevar a los bebés


 como pañal

 como toalla, sábana, manta, cortina, mantel....

 también nos ha enseñado instrumentos típicos de alli como los palos de lluvia y una flauta enorme



y una especie de tambor llamado batuke

la piel de cabra está suave



También nos ha mostrado una muñeca típica





y nos ha enseñado una canción que cantan todos los niños de Mozambique


para finalizar nos ha dejado un "bolo" de coco que nos comeremos mañana


Hoy Andrea nos ha enseñado el planisferio que ha preparado para llevar a cabo las actividades que ha preparado para la unidad, a lo largo de la semana iremos trabajando en él






También nos ha presentado a Manolo, el toro amigo de Pancho, el conejo viajero, con quién va a compartir sus aventuras alrededor del mundo 



después han hecho la ficha bajo su atenta supervisión







jueves 21 de marzo
Hoy han vuelto las alumnas  de la Facultad de Educación, en esta ocasión han venido a enseñarnos Italia
primero en el mapa 

luego en el globo terráqueo, aunque hemos necesitado la ayuda de la lupa

nos han mostrado su bandera

su idioma, 
algunos platos típicos

los principales monumentos 

y para finalizar hemos bailado una "tarantela"










jueves 14 de marzo
Esta mañana han venido unas alumnas de la Facultad de Educación que están llevando a cabo   acciones y actividades de Aprendizaje-Servicio en el marco de un proyecto de innovación docente desde los Departamentos de Sociología y Pedagogía de esa Facultad.




Les han contado el cuento del monstruo de colores y han realizado varias actividades relacionadas con el cuento

Como la unidad 3 ya la hemos terminado, hemos quitado los cuadros de Van Gogh que habíamos hecho , pero nos gustan tanto que los hemos puesto en otro rincón de la clase porque quedan muy bien


También hemos terminado de decorar la puerta con algunos de los temas que hemos festejado










Una vez acabadas todas las actividades relacionadas con el castillo ya podemos jugar en él






 lo estábamos deseando

También podemos jugar  con el barco pirata y 

con el castillo de lego

El viernes 8, día de la mujer trabajadora, Andrea nos ha contado un cuento relacionado con el tema







y después lo hemos visto en el ordenador porque la PDI está estropeada

después hemos decorado a la elefanta protagonista con las huellas de nestras manos
así ha quedado Margarita
Este primer viernes  de marzo la clase se nos ha  llenado de Pelusillas



 Pero luego hemos descubierto que eran los niños disfrazados




FEBRERO

y sin descanso ya estamos preparando el carnaval




así nos ha quedado



Van Gogh

 aquí están nuestros artistas que han recreado al gran Vincent Van Gogh

La noche estrellada











Campo de girasoles




La silla

La habitación

Calavera con cigarrillo

Retrato del doctor Gadget

Un par de zapatos

Los girasoles












Gran Banquete Conmemorativo

El viernes tuvo lugar el banquete conmemorativo de fin de actividades relacionadas con el castillo  medieval
presidieron la comida sus majestades los señores del castillo



el menú consistió en cerdo asado, patatas y verduras








Los comensales degustaron las viandas acompañadas de vino de las bodegas del castillo y agua del manantial cercano








todos los platos fueron del agrado de las damas y caballeros


al final sólo quedaron los huesos


entre plato y plato se limpian las manos 



acabado el banquete los reyes despiden a sus invitados

                          ---no han dejado ni las migas----



También han visitado nuestro castillo



Los alumnos de 4º y la "seño" Luisa, que nos dejó un libro muy "chulo " sobre los castillos







                       
                                                Los alumnos de 3º y La "dire" Ana-Beatriz


 
                                              Los alumnos de 5º y "la secre" Mª Ángeles

                                             los padres de Emanuel

                                                   las abuelas de Alejandro y Carla 











las misivas han sido entregadas con éxito


ultimando los preparativos para la clausura del castillo

preparamos los pergaminos con la invitación a las familias

las puntas de las lanzas para el torneo también están preparadas


y los banderines para decorar la zona del torneo





14 de febrero "Friendship Day"

Intercambiamos corazones y abrazos








Ayer comenzaron las visitas a nuestro castillo
 los encargados de recoger las entradas

los guías del museo explicando las diferentes estancias













la encargada del hilo musical
Mas visitas













Hemos empezado a prepararnos el vestuario para las celebraciones del castillo
 En equipo nos hemos decorado las capas para el baile


ENERO

Preparando la Paz
 Estos días hemos dedicado un tiempo a realizar las actividades previas a la celebración del día de la Paz
Se han coloreado su gorro de cocineros
 los han recortado


Hemos iniciado la nueva unidad, en esta ocasión uno de los contenidos a trabajar son las ciudades  y todo lo relacionado con ellas, para reforzar los contenidos hemos llenado la clase con las placas de las calles donde vivimos



Cuando hemos vuelto de vacaciones nos hemos encontrado que Papá Noel también nos había dejado un  regalo





 lo hemos abierto , era un castillo de lego
 entre todos lo estamos construyendo






DICIEMBRE

NAVIDAD


Hemos celebrado nuestra gran  actuación con  un banquete en clase











y después un ratito de patio


Cuando hemos vuelto a la clase nos hemos encontrado con una sorpresa, los Reyes nos habían dejado un regalo



¡Que nervios!

¡Un barco pirata!

Con el mes de diciembre hemos iniciado las actividades para  la Navidad
preparando los adornos para la clase






Que luego hemos ido colocando en los distintos espacios del aula


 Y nos visitaron sus majestades los Reyes Magos de Oriente, a los que les dimos la carta con nuestros deseos























les hemos cantado un poquito de nuestro villancico


y después para reponernos de la emoción un chocolate con churros















LOS CASTILLOS


Esta unidad trata de la vivienda: las casas y los castillos
Asi que nos hemos puesto manos a  la obra para construir nuestro propio castillo

el proceso ha sido largo y muy trabajoso pero ha merecido la pena

Empezamos construyendo las torres y murallas











 Después continuamos con el interior, preparamos las antorchas para iluminar, 




las cadenas para el puente levadizo












En casa también han ayudado mucho

con los blasones




los escudos


los caballos


al final este ha sido el resultado

















HALLOWEEN

Este curso también hemos decorado la clase y el cole para Halloween


Incluso hemos decorado el huerto






también hemos hecho unos murciélagos que le han dado un toque simpático, más que siniestro a nuestro aula










Hemos preparado "terroríficas galletas"




Y con los alumnos de práctias nos hemos divertido jugando a las sillas musicales


Para la Fiesta del viernes nos hemos elaborado nuestro gorro y nuestra capa de bruja como pelusa
















JUNIO

ÚLTIMO DÍA

Y llegó el último día y lo hemos terminado con una fiesta


Ha llegado la hora de las despedidas
En inglés "teacher Anatis" les ha entregado un diploma con la solemnidad del himno británico de fondo







Tambien vamos a colgar los vídeos donde explican como los han hecho

Pedro


Beltrán




Juanma




Alba y Marina




Carla López




Adriana




Fran




Sergio




Leire





Adrián Ruiz





Carla Sánchez




Alexis



Adrián Malave




Ana-R.




L. Martina



Alex



Estas semanas los alumnos van a presentar los juguetes que han elaborado con  ayuda de la familia
tambor
boliche



coche minions bolos

elefante encesta aros

osos panda

camión de bomberos

gallo

barco con perrito
caballito
avión

balón

maraca
coche


casita de muñecas
ranitas




El viernes celebramos una "fiesta pirata"
con sombrero, parche y catalejo




ABRIL

Resultados experimento

Después de unas semanas hemos podido comprobar que la única semilla que ha crecido es la que plantamos en tierra, hemos regado y le ha dado el aire y la luz del sol




También hemos transplantado las semillas de nuestros frascos que ya han germinado a nuestras macetitas(hechas con un vaso de yogur)











Continuamos con la observación de nuestras semillas.

hoy cuando hemos vuelto de la visita hemos observado que a algunas de las semillas  ya les han crecido las raices




tambien le ha crecido el tallo y algunas hojitas

observamos atentamente





reflejamos los resultados en nuestra ficha




las más adelantadas son las lentejas y las mas retrasadas las judías












hemos jugado en la casita

 y

Continuamos nuestros experimentos con semillas, hoy hemos las vamos a poner en un tarro de cristal con algodón para poder ver como se desarollan las raices y el tallo

Unos han preferido sembrar judias, otros lentejas y otos garbanzos,









 

Con Alicia hemos estado soplando molinillos



Hemos iniciado un reto nuevo que trata sobre las plantas
Estamos haciendo experimentos para averiguar como nacen las semillas
Hemos plantado judías en diferentes medios:
en el suelo de la clase




encima de un banco
 en un frasco solo con agua
en un frasco con tierra



en un  frasco con tierra y agua
 y en un frasco con tierra y agua pero tapado con un bote para que no le de la luz




¿Cual semilla crecerá? iremos anotando los resultados y ya veremos, 


de momento las opiniones están muy divididas entre las distintas opciones

MARZO

Como también somos bilingües hoy hemos decorado el pasillo con los adornos típicos anglosajones: eggs, easter bunnys, ...

y luego hemos probado los dulces típicos de la Semana Santa española: torrijas, barquillos, flores...







algunos han repetido


 Hoy en clase de religión se han hecho una careta de penitente, 




y han desfilado  con mucha solemnidad


Las sesiones de logopedia con la señorita Alicia son muy entretenidas, hoy han realizado juegos de soplar pelotas de ping pong y se han divertido mucho



Tambien hemos empezado a hacer un trabajito especial


Ha empezado marzo y ha  venido lluvioso, como no podemos salir al patio porque está lloviendo jugamos en clase

Hemos aprendido a jugar al bingo y es muy entretenido












FEBRERO


Después de los días de fiesta hemos vuelto con ganas de seguir con las celebraciones, asi que como es 14 de febrero hemos celebrado de friendship day ( el día de la amistad) cada niño le ha regalado una tarjeta con muchos corazones a un  amigo/a de la clase.






Y ¡por fin se ha abierto el otro huevo de dinosaurio!




hoy ponemos el colofón a las actividades sobre la prehistoria 
en primer lugar hemos recogido las bayas y moras para el banquete
Después hemos realizado el último ensayo
y cuando han llegado las mamás y papás hemos representado las escenas de la vida en la prehistoria



el banquete junto al fuego






Hemos montado una pequeña exposición sobre los hallazgos de la cueva








Realizamos las últimas actividades sobre la prehistoria.

Ensayamos las escenas que vamos a representar delante de las familias
los pescadores se dirigen al rio
vuelven con las capturas

los bailarines realizan la danza
mientras los músicos tocan sus instrumentos

ENERO




Seguimos en la prehistoria

Hoy se realizarán los últimos  trabajos de excavación
el último grupo de  arqueólogos preparado para entrar en la cueva


y aquí están los hallazgos del día




un cuenco


un collar


Un descubrimiento sorprendente, se han encontrado unos huevos de dinosaurios







Como el suelo de nuestra cueva es un poco duro hemos decidido utilizar la paja para hacernos un colchón
  hacemos fardos con la paja

ahora los amontonremos en la cueva para hacer nuestra cama

Uno de los descubrimientos mas importantes de esta etapa fue el fuego

Lo podemos obtener chocando dos piedras de pedernal para que salten chispas

hay que hacer saltar las chispas sobre paja seca para que prenda



 o frotando dos palitos de madera



que maña se da



Ahora toca la fabricación de armas y herramientas
Vamos a aprovechar las ramas que podaron de los almendros para hacer lanzas, arpones, flechas...



con barro hacemos las puntas de flecha


las puntas de lanza son un poco mas grandes

ahora se le añade a la rama elegida

procuramos que quede bien unida a la rama


ya está lista



Aquí están

y ahora las dejaremos secar


Nuestos cuencos ya están secos, ahora le vamos a dar una capa de barniz para que sen más duros



También hemos estampado nuestras manos para la posteridad








Estamos terminando nuestra mano, hemos decorado la mano estampando sellos












hemos pegado la flor con nuestro nombre

y ya está lista


Noticias de última hora

Se han reanudado los trabajos de excavación en la cueva
Este es el equipo de arqueólogos que hoy van a realizar las tareas de recuperación



antes de empezar

ha habido suerte y se han descubierto más objetos en el interior de la cueva


la impresión de una hoja

una nueva  costilla ha aparecido

aquí parece que hay algo

se trataba de una pequeña vasija

parece que ha visto algo con la lupa 
otra costilla




trabajo en equipo

una nueva pieza de cerámica, un plato

estos son los hallazgos de hoy

seguimos realizando actividades para conmemorar mañana el día de la Paz, hoy hemos decorado la mano que llevaremos al acto de celebración




mañana la terminaremos pegando nuestros nombres y la palabra que nos ha tocado Estamos preparando el día de la paz hoy hemos coloreado unas palomas, con esta nueva tecnica podemos extender la pintura con los dedos sin mancharnos

También estamos ensayando algunas canciones para ese día con la ayuda de los alumnos de 6º





UNA CUEVA PREHISTÓRICA



LOS ARQUEÓLOGOS

Son las personas encargadas de descubrir los acontecimientos del pasado.
Estos arqueólogos han descubierto una cueva que posiblemente fue habitada hace muchísimos años por algun clan de hombres primitivos

Provistos del equipo necesario para realizar su trabajo se disponen a investigar en el interior de la cueva



El primer hallazgo ha sido la huella de un animal conservada en el terreno, posiblemente corresponderá a un oso cavernario

otro hallazgo: un hueso, por el tamaño seguro que será también de oso

una pieza de artesania una pequeña vasija muy bien conservada


Esto parece ser algún tipo de utensilio afilado como un cuchillo

el último descubrimiento de hoy lo que parece ser una costilla humana

todos estos hallazgos despues de ser limpiados y catalogados se expondrán al público










LA  VIDA EN LA PREHISTORIA

Una de las primeras cosas que hemos aprendido es que los hombres primitivos vivían en cuevas, asi que vamos a construir nuestra propia cueva.

para el techo y las paredes arrugamos papel






ahora lo vamos poniendo en el sitio elegido

para el suelo utilizaremos serrín



También hemos aprendido que los hombres primitivos decoraban  sus cuevas con pinturas rupestres que ellos mismos elaboraban con minerales y plantas
Nosotros tambien vamos a elaborar nuestras pinturas

machacamos con piedras los minerales

como nosotros no tenemos grasa animal le añadiremos cola blanca para hacer la mezcla

removemos bien

y ya podemos colorear nuestros bisontes y ciervos



Una de las formas que tenían de alimentarse en la Prehistoria era la pesca
Junto a nuestra cueva hay un rio que vamos a llenar de peces


utilizaremos tizas
las mojaremos en agua con azucar


y a colorear



ahora los echamos al agua

hemos pescado algunos con nuestros arpones y los hemos puesto a secar , luego los asaremos para nuestro banquete cavernícola



otro logro del hombre primitivo fue desarrollar la alfareria, el arte de fabricar objetos usando arcilla
nos hemos puesto manos a la obra para elaborar nuestros propios cuencos y vasijas
amasamos bien
hacemos una bola
y aplastamos hasta dar la forma elegida


y ahora a dejar secar







DICIEMBRE
 Viernes 22
hoy vamos a recibir la visita de los reyes Magos,hemos esperado pacientemente su llegada


Cuando han entrado en clase nos hemos emocionado mucho


al principio hemos reaccionado  con timidez





pero enseguida hemos cogido confianza y les hemos entregado nuestra carta

















 al final les hemos despedido cantando 



Despues hemos comido roscón con zumos y batidos




martes 19hoy se ha despedido de nosotros la señorita Toñi, la profesora de religión, que se jubila




estamos aprendiendo a reconocer nuestros nombres


lo hemos conseguido



Hemos decorado la clase con motivos navideños,

 


 también la mascota está navideña







también hemos puesto el árbol y el Belén

dentro                                     y...

fuera de la clase




OCTUBRE

Como ya estamos todos los especialistas han empezado a impartir sus áreas.
"teacher" Ana -Beatriz nos dá inglés y DNL( los aspectos no lingüisticos del inglés)


  Estamos aprendiendo todas las canciones






Estamos preparando para Halloween,
hemos decorado los pasillos y la clase

hasta la mascota se ha disfrazado


Nos hemos hecho unas caretas de calabaza, pumkin en inglés








Al final hemos celebrado nuestra fiesta de Halloween




con pumkins-magdalenas, chuches, 


y después de comer, un poquito de baile




















SEPTIEMBRE

Hemos empezado el curso, los primeros días los alumnos han entrado en pequeños grupos para irse conociendo y aprender a desenvolverse en el aula.

Han disfrutado los primeros juegos en los distintos rincones


Se han iniciado en el uso de distintos materiales

y , por supuesto, han jugado en el arenero

En esta última semana ya está todo el grupo 
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario