contenidos



UNIDAD 6




Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal


  • ·        Avance en el conocimiento del cuerpo.
  • ·        Imagen positiva y ajustada de sí mismo.
  • ·        Cuidado de la salud: la actividad física y la alimentación saludable.
  • ·        Progresivo control de las necesidades básicas.
  • ·        Hábitos relacionados con las actividades cotidianas.
  • ·        Higiene relacionada con el contacto con animales.
  • ·        Movimientos y posturas corporales.
  • ·        Progreso en la motricidad global y fina.
  • ·        Juegos y actividades psicomotrices.



Área: Conocimiento del entorno

  • ·        Las ardillas: características morfológicas, tipos, cómo se alimentan, cómo crecen, quiénes son sus enemigos, cómo se comunican entre ellas…
  • ·        Algunos animales domésticos.
  • ·        Actitudes de cuidado y respeto hacia los animales.
  • ·        Alimentos de origen animal.
  • ·        Repaso de las nociones espaciales trabajadas en el curso.
  • ·        Repaso de los tamaños y medidas trabajados en el curso.
  • ·        Repaso de las formas planas trabajadas.
  • ·        El rombo
  • ·        Repaso de los cardinales y ordinales trabajados.
  • ·        Composición y descomposición de números.
  • ·        Resolución de operaciones matemáticas básicas.
  • ·        Propiedades de los objetos: ligero-pesado.
  • ·        Realización de agrupaciones y clasificaciones atendiendo a diversos criterios.





Área: Lenguajes: comunicación y representación


·        Cuentos: La ardilla lista; La ardilla Mudita.
·        Vocabulario básico de la unidad en lengua materna y extranjera.
·        Otros recursos de la expresión oral: poesías, adivinanzas, refranes, trabalenguas…
·        Iniciación en la escritura: realización de trazos y escritura de números, letras y palabras muy sencillas.
·        Lectura e interpretación de imágenes, carteles, etiquetas, nexos, códigos y pictogramas.
·        Realización de descripciones.
·        El uso del singular y del plural.
·        Técnicas y materiales del lenguaje plástico.
·        Sonidos producidos por algunos animales y sonidos ambientales.
·        Canciones de la unidad: “Mi amiga la ardilla”; “El pájaro carpintero”; canción del verano: “A la playa”; The squirrel’s song”.

·        Posibilidades expresivas de los diferentes lenguajes.





UNIDAD 5




Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal


·         Estructuración del esquema corporal.
·         Imagen positiva de sí mismo.
·         Hábitos de higiene, alimentación, descanso y trabajo.
·         Cuidado de la salud: alimentos de origen vegetal.
·         Progresivo control en las necesidades básicas.
·         Autonomía progresiva en las rutinas y actividades de clase.
·         Progreso en la motricidad global y fina.
·         Juegos y actividades psicomotrices.
·         Colaboración en las tareas grupales.
·         Educación emocional: la tristeza.

·     Cuidados del cuerpo: protección contra el sol.

Área: Conocimiento del entorno

   ·       Estaciones del año: la primavera.
·         Las plantas.
·         El bosque: tipos.
·         Tipos de árboles.
·         La edad de los árboles.
·         Alimentos del bosque: frutas, setas…
·         Transformación de los productos.
·         Animales del bosque: jabalí, oso, aves…
·         Profesional que se encarga del cuidado de los bosques: guardabosques.
·         Actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza.
·         Propiedades de los objetos: igual-diferente, abierto-cerrado.
·         Repaso de colores y formas geométricas.
·         Mezcla de colores: obtención de colores secundarios a partir de los primarios.
·         Situación espacial: entre, izquierda-derecha, cerca-lejos.
·         Tamaños y medidas: grande-pequeño, grueso-delgado, muy alto-alto-bajo.
·         Cuantificadores: ninguno, mitad.
·         Ordenación temporal de imágenes.
·         Cardinales 1 al 6.
·         Ordinales del 1.º al 6.º.
·         Realización de series.
·         Sumas.
·         Composición y descomposición del número 6.

Área: Lenguajes: comunicación y representación

·         Cuentos: El bosque de Pelusa; La tristeza; La bella durmiente del bosque.
·         Vocabulario básico de la unidad en lengua materna y extranjera.
·         Otros recursos de la expresión oral: poesías, adivinanzas, refranes, trabalenguas…
·         Iniciación en la escritura: trazos circulares, oblicuos, espirales, bucles, conectados. Grafías de números y algunas letras.
·         Lectura e interpretación de imágenes, carteles, etiquetas, nexos y pictogramas.
·         Realización de descripciones sencillas y evocación de hechos cotidianos.
·         Iniciación al uso del diminutivo.
·         Técnicas y materiales del lenguaje plástico.
·         Sonidos producidos por algunos animales y por el tambor.
·         Intensidad del sonido: fuerte-suave.
·         Canciones de la unidad: “Los animales del bosque”; “Ñam, ñam, ñam”; canción de la primavera: “Baila conmigo en primavera”; “The big forest”.
·         Posibilidades expresivas de los diferentes lenguajes (corporal, musical y plástico).

      Nuevas tecnologías de la información y la comunicación


UNIDAD 4



Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal


·        Conocimiento y control progresivo de su cuerpo.
·        Juegos y actividades psicomotrices.
·        Movimientos del cuerpo.
·        Motricidad fina.
·        Sensaciones del cuerpo: frío-calor.
·        Las actividades y rutinas cotidianas.
·        Educación emocional: la generosidad.
·        Colaboración en las tareas cooperativas.
.      Cuidado de la salud: la actividad física y la alimentación saludable.

Área: Conocimiento del entorno

·        El planeta Tierra: forma.
·        Elementos que componen el planeta: tierra, mares, océanos, ríos, continentes, volcanes…
·        Seres vivos presentes en el fondo del mar.
·        Diferentes tipos de paisaje y lugares: desiertos, Polos, playas, bosques, praderas, montañas, etcétera.
·        Costumbres y rasgos físicos de las personas que viven en las diferentes zonas de la Tierra.
·        Medios de transporte relacionados con los viajes.
·        La comunicación entre los distintos lugares de la Tierra.
·        Repaso de colores. Color rosa.
·        Mezcla de colores.
·        Situación espacial: derecha y alrededor.
·        Propiedades de los objetos: igual-diferente.
·        Repaso de formas geométricas.
·        Repaso de tamaños y medidas.
·        Cuantificadores unos-varios y mitad.
·        Cardinales 1 al 5.
·        Ordinales del 1.º al 5.º.
·        Descomposición del número 5.
·        Series creciente y decreciente de números.
        Realización de sumas.

Área: Lenguajes: comunicación y representación

·        Cuentos: Viajando por el mundo; La generosidad; La Sirenita.
·        Vocabulario básico de la unidad en lengua materna y extranjera.
·        Otros recursos de la expresión oral: poesías, adivinanzas, refranes y trabalenguas.
·        Realización de trazos y escritura de grafías de números y letras.
·        Lectura e interpretación de imágenes, nexos, códigos, etiquetas y pictogramas.
·        Iniciación en el uso del adjetivo.
·        Normas que rigen el intercambio lingüístico.
·        Técnicas y materiales del lenguaje plástico.
·        Sonidos de algunos fenómenos naturales, sonidos producidos por los medios de transporte y de algunos instrumentos musicales.
·        Instrumentos musicales de viento.
·        Canciones de la unidad: “Planeta Tierra”; “Pancho, el conejo viajero”; canción del invierno: “Tiritando estoy”; Around the world”.
·        Posibilidades expresivas del cuerpo.
       Recursos y dispositivos tecnológicos.


UNIDAD 3

Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

  •               Conocimiento y control progresivo de su cuerpo.
  • ·        Autonomía progresiva.
  • ·        Juegos y actividades psicomotrices.
  • ·        Movimientos globales del cuerpo.
  • ·        Motricidad fina.
  • ·        Las actividades y rutinas cotidianas.
  • ·        Educación emocional: la felicidad.
  •       Cuidado de la salud: la actividad física y la alimentación saludable.
Área: Conocimiento del entorno

  •              La calle.
  • ·        Elementos del entorno urbano.
  • ·        Edificios importantes, servicios públicos, tiendas…
  • ·        Productos que se pueden adquirir en los diferentes establecimientos.
  • ·        La dirección: nombre de la calle, número de la casa, pueblo o ciudad.
  • ·        El reciclado.
  • ·        La contaminación.
  • ·        Medios de transporte que contaminan menos.
  • ·        Profesiones: barrendero/a, cartero/a, policía, bombero/a.
  • ·        Comportamiento adecuado en las calles.
  • ·        Normas de seguridad vial.
  • ·        Otras ciudades del mundo: Ámsterdam (localización, edificios, puentes, canales, molinos, casas, lugares de diversión, lema, tiendas típicas, trajes tradicionales…).
  • ·        El invierno: prendas de vestir y cambios producidos en el clima.
  • ·        Repaso de nociones espaciales: delante-detrás, cerca-lejos, un lado-otro lado, izquierda-derecha.
  • ·        Repaso de las formas circular, cuadrada y triangular.
  • ·        Repaso de los tamaños y medidas: grande-mediano-pequeño, largo-corto.
  • ·        Propiedades de los objetos: igual-diferente.
  • ·        Series ascendente y descendente de números.
  • ·        Cuantificadores básicos: más-menos.
  • ·        Número 4 y ordinal 4.º.
  • ·        Descomposición y composición del número 4.
  •       Iniciación a la suma.

Área: Lenguajes: comunicación y representación
    

  • ·        Cuentos: La ciudad de las bicis; La felicidad; El ratón de campo.
  • ·        Vocabulario básico de la unidad en lengua materna y extranjera.
  • ·        Otros recursos de la expresión oral: poesías, adivinanzas, trabalenguas y refranes.
  • ·        Iniciación en la escritura: grafías y trazos (ondulado, circular, semicircular, espiral, bucle, conectados).
  • ·        Lectura e interpretación de imágenes, etiquetas, códigos, nexos y pictogramas.
  • ·        Realización de descripciones sencillas.
  • ·        Familias de palabras.
  • ·        Técnicas y materiales del lenguaje plástico.
  • ·        Sonidos producidos por los medios de transporte, propios de la calle y de algunos instrumentos musicales.
  • ·        Sonidos largos y cortos.
  • ·        Algunos datos sobre Van Gogh.
  • ·        Canciones de la unidad: “Cómo mola”; “Voy en bicicleta”; canción del invierno: “Tiritando estoy”; “Around the world”.
  • ·        Lenguaje plástico y corporal.
  • Tecnologías de la información y de la comunicación: algunos dispositivos.



UNIDAD 2

Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
         ·        El cuerpo.
·        Juegos y actividades psicomotrices.
·        Movimientos del cuerpo.
·        Habilidades motrices de carácter fino.
·        Autonomía progresiva en las actividades y rutinas cotidianas.
·        Cuidado de la salud: alimentación saludable y  actividad física.
·        Educación emocional: la envidia.
Participación en las actividades y tareas realizadas cooperativamente. 

Área: Conocimiento del entorno
        ·        Miembros de la familia: relaciones de parentesco y normas de comportamiento.
·        Reciclaje en casa; el color de los contenedores.
·        El otoño: características, el color de las hojas y de los árboles.
·        Partes de la casa.
·        Tipos de casas.
·        Lugares donde se construyen las casas.
·        Profesiones relacionadas con la construcción de una vivienda y materiales y herramientas que se emplean en la construcción.
·        Viviendas del pasado: los castillos.
·        La Edad Media: vivienda, los caballeros, personas que vivían en los castillos, mobiliario, materiales que se empleaban en su construcción, objetos que utilizaban para comer, cómo se divertían, los bufones…
·        Repaso de colores; color marrón.
·        Repaso de los tamaños y medidas largo-corto, grande-pequeño; más alto.
·        Realización de series.
·        Iniciación a la suma.
·        Nociones espaciales: encima-debajo.
·        Repaso del número 3.
·        Ordinal 3.º.
·        Repaso de los cuantificadores básicos lleno-vacío, más que-menos que.
·        Propiedades de los objetos: igual-diferente.
·        Repaso de las formas circular y cuadrada.
Nociones de orientación temporal: día y noche.  
Área: Lenguajes: comunicación y representación
·        Cuentos: Un castillo ecológico; La envidia; Ricitos de Oro.
·        Vocabulario básico de la unidad en lengua materna y extranjera.
·        Otros recursos de la expresión oral: poesías, adivinanzas, trabalenguas, refranes…
·        Iniciación en la escritura: trazos y grafías.
·        Lectura e interpretación de imágenes, etiquetas, códigos, nexos y pictogramas.
·        El uso del verbo.
·        Normas que rigen el intercambio lingüístico.
·        Sonidos relacionados con la construcción de una casa, de  instrumentos musicales y de fenómenos atmosféricos propios del otoño.
·        Instrumentos musicales de cuerda e instrumentos musicales que no tienen cuerdas.
·        Canciones de la unidad: : “El fantasma del castillo”; “Reciclar es genial”; villancico: “Tin, tin, tan, tan”; canción del otoño: “El otoño”; “I’m a ghost”.
·        Posibilidades expresivas del cuerpo.
Tecnologías de la información y de la comunicación.




UNIDAD 1

Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
·        Seres vivos y seres inertes.
·        El cuerpo por fuera: de frente y de espalda.
·        Elementos de la cara: ojos, oreja, nariz, boca (lengua y dientes).
·        Las extremidades.
·        El cuerpo por dentro: huesos y algunos órganos internos: corazón.
·        Elementos únicos y dobles.
·        Características físicas diferenciales.
·        Cambios experimentados en el cuerpo con el paso del tiempo.
·        Diferencias y semejanzas entre el cuerpo de las personas y el de algunos animales.
·        Los cinco sentidos: localización de los diferentes órganos. Sensaciones y percepciones que podemos percibir a través de ellos.
·        Progreso en la motricidad global.
·        Juegos y actividades psicomotrices.
·        Habilidades motrices finas.
·        Mejora en la coordinación oculomanual.
·        Hábitos de higiene, descanso, alimentación y cuidado de la salud.
·        La higiene dental.
·        Hábitos de trabajo en equipo: trabajo cooperativo.
Educación emocional: la vergüenza.

Área: Conocimiento del entorno
·        El otoño.
·        Profesión: médico.
·        Repaso de colores; color: blanco.
·        Situación espacial: dentro-fuera y arriba-abajo.
·        Tamaños y medidas: grande-pequeño, alto-bajo, largo-corto.
·        Cuantificadores básicos: unos-pocos-muchos.
·        Propiedades de los objetos: duro-blando, abierto-cerrado, igual-diferente.
·        Repaso de los números 1 y 2.
·        Ordinales 1.º y 2.º.
·        Realización de series.
Orientación temporal: antes-después; el día-la noche.

Área: Lenguajes: comunicación y representación
·        Cuentos: ¿Un tambor en mi cuerpo?; La vergüenza; Nando el sucio.
·        Vocabulario básico de la unidad en lengua materna y extranjera.
·        Otros recursos de la expresión oral: poesías, adivinanzas, refranes, trabalenguas…
·        Iniciación en la escritura: trazos y grafías.
·        Iniciación en la lectura: lectura e interpretación de imágenes, códigos, etiquetas y pictogramas.
·        Iniciación en el uso del género.
·        Técnicas y materiales del lenguaje plástico.
·        Sonidos producidos por el cuerpo y por algunos objetos relacionados con la higiene y por fenómenos atmosféricos propios del otoño.
·        Canciones de la unidad: “Mueve el esqueleto”; “Late el corazón”; canción del otoño: “El otoño”; “Shake it!”.
·        Posibilidades expresivas del cuerpo.
Tecnologías de la información y de la comunicación: recursos digitales disponibles en el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario