Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
- ·
Avance en el
conocimiento del cuerpo.
- ·
Imagen positiva y
ajustada de sí mismo.
- ·
Cuidado de la salud:
la actividad física y la alimentación saludable.
- ·
Progresivo control de las necesidades
básicas.
- ·
Hábitos relacionados
con las actividades cotidianas.
- ·
Higiene relacionada
con el contacto con animales.
- ·
Movimientos y posturas
corporales.
- ·
Progreso en la
motricidad global y fina.
- ·
Juegos y actividades psicomotrices.
Área: Conocimiento del entorno
- ·
Las ardillas:
características morfológicas, tipos, cómo se alimentan, cómo crecen, quiénes
son sus enemigos, cómo se comunican entre ellas…
- ·
Algunos animales
domésticos.
- ·
Actitudes de cuidado y
respeto hacia los animales.
- ·
Alimentos de origen
animal.
- ·
Repaso de las nociones
espaciales trabajadas en el curso.
- ·
Repaso de los tamaños
y medidas trabajados en el curso.
- ·
Repaso de las formas
planas trabajadas.
- ·
El rombo
- ·
Repaso de los
cardinales y ordinales trabajados.
- ·
Composición y
descomposición de números.
- ·
Resolución de
operaciones matemáticas básicas.
- ·
Propiedades de los
objetos: ligero-pesado.
- ·
Realización de agrupaciones y clasificaciones
atendiendo a diversos criterios.
Área: Lenguajes: comunicación y representación
·
Cuentos:
La ardilla lista; La
ardilla Mudita.
·
Vocabulario
básico de la unidad en lengua materna y extranjera.
·
Otros
recursos de la expresión oral: poesías, adivinanzas, refranes, trabalenguas…
·
Iniciación
en la escritura: realización de trazos y escritura de números, letras y
palabras muy sencillas.
·
Lectura
e interpretación de imágenes, carteles, etiquetas, nexos, códigos y
pictogramas.
·
Realización
de descripciones.
·
El
uso del singular y del plural.
·
Técnicas
y materiales del lenguaje plástico.
·
Sonidos
producidos por algunos animales y sonidos ambientales.
·
Canciones
de la unidad: “Mi amiga la ardilla”; “El pájaro carpintero”; canción del
verano: “A la playa”; “The
squirrel’s song”.
·
Posibilidades
expresivas de los diferentes lenguajes.
UNIDAD 5
Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
·
Estructuración del
esquema corporal.
·
Imagen positiva de
sí mismo.
·
Hábitos de
higiene, alimentación, descanso y trabajo.
·
Cuidado de la salud:
alimentos de origen vegetal.
·
Progresivo control en las necesidades
básicas.
·
Autonomía progresiva
en las rutinas y actividades de clase.
·
Progreso en la
motricidad global y fina.
·
Juegos y actividades
psicomotrices.
·
Colaboración en las
tareas grupales.
·
Educación
emocional: la tristeza.
· Cuidados del cuerpo: protección contra el sol.
Área: Conocimiento del entorno
· Estaciones del año: la primavera.
· Las plantas.
· El bosque: tipos.
· Tipos de árboles.
· La edad de los árboles.
· Alimentos del bosque: frutas, setas…
· Transformación de los productos.
· Animales del bosque: jabalí, oso, aves…
· Profesional que se encarga del cuidado de los bosques: guardabosques.
· Actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza.
· Propiedades de los objetos: igual-diferente, abierto-cerrado.
· Repaso de colores y formas geométricas.
· Mezcla de colores: obtención de colores secundarios a partir de los primarios.
· Situación espacial: entre, izquierda-derecha, cerca-lejos.
· Tamaños y medidas: grande-pequeño, grueso-delgado, muy alto-alto-bajo.
· Cuantificadores: ninguno, mitad.
· Ordenación temporal de imágenes.
· Cardinales 1 al 6.
· Ordinales del 1.º al 6.º.
· Realización de series.
· Sumas.
· Composición y descomposición del número 6.
Área: Lenguajes: comunicación y representación
·
Cuentos:
El bosque de Pelusa; La
tristeza; La bella durmiente del bosque.
·
Vocabulario básico de la unidad en
lengua materna y extranjera.
·
Otros
recursos de la expresión oral: poesías, adivinanzas, refranes, trabalenguas…
·
Iniciación
en la escritura: trazos circulares, oblicuos, espirales, bucles, conectados. Grafías de números y algunas letras.
·
Lectura
e interpretación de imágenes, carteles, etiquetas, nexos y pictogramas.
·
Realización
de descripciones sencillas y evocación de hechos cotidianos.
·
Iniciación
al uso del diminutivo.
·
Técnicas
y materiales del lenguaje plástico.
·
Sonidos
producidos por algunos animales y por el tambor.
·
Intensidad
del sonido: fuerte-suave.
·
Canciones
de la unidad: “Los animales del bosque”; “Ñam,
ñam, ñam”; canción de la primavera: “Baila conmigo en primavera”; “The big forest”.
·
Posibilidades
expresivas de los diferentes lenguajes (corporal, musical y plástico).
Nuevas tecnologías de la
información y la comunicación
Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
·
Conocimiento y control
progresivo de su cuerpo.
·
Juegos y actividades
psicomotrices.
·
Movimientos del
cuerpo.
·
Motricidad fina.
·
Sensaciones del
cuerpo: frío-calor.
·
Las actividades y
rutinas cotidianas.
·
Educación emocional:
la generosidad.
·
Colaboración en las
tareas cooperativas.
. Cuidado de la salud: la actividad física y la
alimentación saludable.
Área: Conocimiento del entorno
·
El planeta Tierra: forma.
·
Elementos que componen
el planeta: tierra, mares, océanos, ríos, continentes, volcanes…
·
Seres vivos presentes
en el fondo del mar.
·
Diferentes tipos de
paisaje y lugares: desiertos, Polos, playas, bosques, praderas, montañas,
etcétera.
·
Costumbres y rasgos
físicos de las personas que viven en las diferentes zonas de la Tierra.
·
Medios de transporte
relacionados con los viajes.
·
La comunicación entre
los distintos lugares de la Tierra.
·
Repaso de colores.
Color rosa.
·
Mezcla de colores.
·
Situación espacial: derecha
y alrededor.
·
Propiedades de los
objetos: igual-diferente.
·
Repaso de formas
geométricas.
·
Repaso de tamaños y
medidas.
·
Cuantificadores unos-varios
y mitad.
·
Cardinales 1 al 5.
·
Ordinales del 1.º al 5.º.
·
Descomposición del
número 5.
·
Series creciente y
decreciente de números.
Realización de sumas.
Área: Lenguajes: comunicación y representación
·
Cuentos:
Viajando por el mundo;
La generosidad; La Sirenita.
·
Vocabulario básico de la unidad en
lengua materna y extranjera.
·
Otros
recursos de la expresión oral: poesías, adivinanzas, refranes y trabalenguas.
·
Realización
de trazos y escritura de grafías de números y letras.
·
Lectura
e interpretación de imágenes, nexos, códigos, etiquetas y pictogramas.
·
Iniciación
en el uso del adjetivo.
·
Normas
que rigen el intercambio lingüístico.
·
Técnicas
y materiales del lenguaje plástico.
·
Sonidos
de algunos fenómenos naturales, sonidos producidos por los medios de transporte
y de algunos instrumentos musicales.
·
Instrumentos
musicales de viento.
·
Canciones
de la unidad: “Planeta Tierra”; “Pancho, el conejo viajero”; canción del
invierno: “Tiritando estoy”; “Around
the world”.
·
Posibilidades
expresivas del cuerpo.
Recursos y dispositivos
tecnológicos.
UNIDAD 3
Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
- Conocimiento y control progresivo de su cuerpo.
- · Autonomía progresiva.
- · Juegos y actividades psicomotrices.
- · Movimientos globales del cuerpo.
- · Motricidad fina.
- · Las actividades y rutinas cotidianas.
- · Educación emocional: la felicidad.
- Cuidado de la salud: la actividad física y la alimentación saludable.
- La calle.
- · Elementos del entorno urbano.
- · Edificios importantes, servicios públicos, tiendas…
- · Productos que se pueden adquirir en los diferentes establecimientos.
- · La dirección: nombre de la calle, número de la casa, pueblo o ciudad.
- · El reciclado.
- · La contaminación.
- · Medios de transporte que contaminan menos.
- · Profesiones: barrendero/a, cartero/a, policía, bombero/a.
- · Comportamiento adecuado en las calles.
- · Normas de seguridad vial.
- · Otras ciudades del mundo: Ámsterdam (localización, edificios, puentes, canales, molinos, casas, lugares de diversión, lema, tiendas típicas, trajes tradicionales…).
- · El invierno: prendas de vestir y cambios producidos en el clima.
- · Repaso de nociones espaciales: delante-detrás, cerca-lejos, un lado-otro lado, izquierda-derecha.
- · Repaso de las formas circular, cuadrada y triangular.
- · Repaso de los tamaños y medidas: grande-mediano-pequeño, largo-corto.
- · Propiedades de los objetos: igual-diferente.
- · Series ascendente y descendente de números.
- · Cuantificadores básicos: más-menos.
- · Número 4 y ordinal 4.º.
- · Descomposición y composición del número 4.
- Iniciación a la suma.
- · Cuentos: La ciudad de las bicis; La felicidad; El ratón de campo.
- · Vocabulario básico de la unidad en lengua materna y extranjera.
- · Otros recursos de la expresión oral: poesías, adivinanzas, trabalenguas y refranes.
- · Iniciación en la escritura: grafías y trazos (ondulado, circular, semicircular, espiral, bucle, conectados).
- · Lectura e interpretación de imágenes, etiquetas, códigos, nexos y pictogramas.
- · Realización de descripciones sencillas.
- · Familias de palabras.
- · Técnicas y materiales del lenguaje plástico.
- · Sonidos producidos por los medios de transporte, propios de la calle y de algunos instrumentos musicales.
- · Sonidos largos y cortos.
- · Algunos datos sobre Van Gogh.
- · Canciones de la unidad: “Cómo mola”; “Voy en bicicleta”; canción del invierno: “Tiritando estoy”; “Around the world”.
- · Lenguaje plástico y corporal.
- Tecnologías de la información y de la comunicación: algunos dispositivos.
UNIDAD 2
Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
·
El
cuerpo.
·
Juegos
y actividades psicomotrices.
·
Movimientos
del cuerpo.
·
Habilidades
motrices de carácter fino.
·
Autonomía
progresiva en las actividades y rutinas cotidianas.
·
Cuidado
de la salud: alimentación saludable y
actividad física.
·
Educación
emocional: la envidia.
Participación en las actividades y tareas realizadas cooperativamente. Área: Conocimiento del entorno
·
Miembros de la
familia: relaciones de parentesco y normas de comportamiento.
Área: Lenguajes: comunicación y representación
·
Reciclaje en casa;
el color de los contenedores.
·
El otoño: características,
el color de las hojas y de los árboles.
·
Partes de la casa.
·
Tipos de casas.
·
Lugares donde se
construyen las casas.
·
Profesiones
relacionadas con la construcción de una vivienda y materiales y herramientas que
se emplean en la construcción.
·
Viviendas del
pasado: los castillos.
·
La Edad Media:
vivienda, los caballeros, personas que vivían en los castillos, mobiliario, materiales
que se empleaban en su construcción, objetos que utilizaban para comer, cómo se
divertían, los bufones…
·
Repaso de colores;
color marrón.
·
Repaso de los
tamaños y medidas largo-corto, grande-pequeño; más alto.
·
Realización de
series.
·
Iniciación a la
suma.
·
Nociones
espaciales: encima-debajo.
·
Repaso del número
3.
·
Ordinal 3.º.
·
Repaso de los
cuantificadores básicos lleno-vacío, más que-menos que.
·
Propiedades de los
objetos: igual-diferente.
·
Repaso de las
formas circular y cuadrada.
Nociones de orientación temporal:
día y noche.
·
Cuentos:
Un castillo ecológico; La envidia;
Ricitos de Oro.
·
Vocabulario
básico de la unidad en lengua materna y extranjera.
·
Otros
recursos de la expresión oral: poesías, adivinanzas, trabalenguas, refranes…
·
Iniciación
en la escritura: trazos y grafías.
·
Lectura
e interpretación de imágenes, etiquetas, códigos, nexos y pictogramas.
·
El
uso del verbo.
·
Normas
que rigen el intercambio lingüístico.
·
Sonidos
relacionados con la construcción de una casa, de instrumentos musicales y de fenómenos
atmosféricos propios del otoño.
·
Instrumentos
musicales de cuerda e instrumentos musicales que no tienen cuerdas.
·
Canciones de la unidad: : “El fantasma
del castillo”; “Reciclar es genial”; villancico: “Tin, tin, tan, tan”; canción
del otoño: “El otoño”; “I’m a ghost”.
·
Posibilidades
expresivas del cuerpo.
Tecnologías de la información y de
la comunicación.
Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
·
Seres vivos y seres inertes.
·
El cuerpo por fuera: de frente y de
espalda.
·
Elementos de la cara: ojos, oreja,
nariz, boca (lengua y dientes).
·
Las extremidades.
·
El cuerpo por dentro: huesos y algunos
órganos internos: corazón.
·
Elementos únicos y dobles.
·
Características físicas diferenciales.
·
Cambios experimentados en el cuerpo con
el paso del tiempo.
·
Diferencias y semejanzas entre el
cuerpo de las personas y el de algunos animales.
·
Los cinco sentidos: localización de los
diferentes órganos. Sensaciones y percepciones que podemos percibir a través de
ellos.
·
Progreso en la motricidad global.
·
Juegos y actividades psicomotrices.
·
Habilidades motrices finas.
·
Mejora en la coordinación oculomanual.
·
Hábitos de higiene, descanso,
alimentación y cuidado de la salud.
·
La higiene dental.
·
Hábitos de trabajo en equipo: trabajo
cooperativo.
Educación emocional: la vergüenza.Área: Conocimiento del entorno
·
El
otoño.
·
Profesión:
médico.
·
Repaso
de colores; color: blanco.
·
Situación
espacial: dentro-fuera y arriba-abajo.
·
Tamaños
y medidas: grande-pequeño, alto-bajo, largo-corto.
·
Cuantificadores
básicos: unos-pocos-muchos.
·
Propiedades
de los objetos: duro-blando, abierto-cerrado, igual-diferente.
·
Repaso
de los números 1 y 2.
·
Ordinales
1.º y 2.º.
·
Realización
de series.
Orientación temporal:
antes-después; el día-la noche.Área: Lenguajes: comunicación y representación
·
Cuentos: ¿Un tambor en mi cuerpo?; La vergüenza; Nando el sucio.
·
Vocabulario básico de la unidad en
lengua materna y extranjera.
·
Otros recursos de la expresión oral: poesías,
adivinanzas, refranes, trabalenguas…
·
Iniciación en la escritura: trazos y
grafías.
·
Iniciación en la lectura: lectura e
interpretación de imágenes, códigos, etiquetas y pictogramas.
·
Iniciación en el uso del género.
·
Técnicas y materiales del lenguaje
plástico.
·
Sonidos producidos por el cuerpo y por
algunos objetos relacionados con la higiene y por fenómenos atmosféricos
propios del otoño.
·
Canciones de la unidad: “Mueve
el esqueleto”; “Late el corazón”; canción del otoño: “El otoño”; “Shake it!”.
·
Posibilidades expresivas del cuerpo.
Tecnologías de la información y de la
comunicación: recursos digitales disponibles en el centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario